R-DCA-1186-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del doce de diciembre del dos mil
dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas DISTRIBUIDORA OCHENTA Y SEIS
S.A. y PARQUE URBANO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2018LN-000023-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación del
“suministro, instalación y mantenimiento de mobiliario en parques del cantón de Escazú
(modalidad entrega según demanda)”, Líneas 1 a 80 recaídas a favor de la empresa PIE
PROMOTORES INMOBILIARIOS ESPECIALIZADOS S.A., por cuantía inestimable y la
Línea 53 declarada infructuosa. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ochenta y Seis S.A. interpuso recurso de apelación ante esta
Contraloría en fecha veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho, con la interposición de su
escrito en físico. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Parque Urbano S.A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría
en fecha veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho, con la interposición de su escrito
firmado digitalmente vía correo electrónico. -------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cuarenta y ocho minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente
administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PR-1180-2018 de fecha
veintinueve de noviembre del dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------
IV. Que para emitir esta resolución se han ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17793
12 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1766
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Licenciado
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?29.148,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° D.A.-541-18 del 21 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 09 celebrada el 13 de setiembre de 2 ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintiséis minutos del tres de diciembre
de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-
CORI S.A., en contra del acto que declara infructuosa la línea 1 de la Licitación
Abreviada 2018LA-000018-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para
la adquisición de “Camión Recolector Compactador de 24.3 metros cúbicos de alta
compactación”.---------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
para que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del
mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del recurso se remite
copia del mismo y de sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida
que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con
firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos
efe ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 03/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
R-DCA-1156-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y dos minutos del tres de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EDIFISA CONSTRUCTORA S.A. en contra
del acto de declaratoria de infructuosidad de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000006-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de la “Construcción total
de edificaciones para Red de Cuido”. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Edifisa Constructora S.A., en fecha veintiuno de setiembre del dos mil
dieciocho, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
que declaró infructuosa la licitación pública de referencia.----------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con treinta y un minutos del veinticinco de setiembre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Municipalidad de Escazú según oficio agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante la resolución número R-DCA-0965-2018 de las doce horas cincuenta y nueve
minutos del cinco de octubre del dos mil dieciocho, esta División rechazó de plano por
improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por la empresa Saga Ingeniería
S.A. y admitió para trámite de fondo el recurso de apelación presentado por la empresa Edifisa
Constructora S.A., otorgando audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
argumentos de la recurrente. Audiencia que fue atendida mediante escrito agregado al
expediente de apelación.------- ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 03/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1135-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veinte minutos del veintisiete de noviembre del
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor FABIO VINCENZI GUILA en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2018LN-000027-01, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la contratación de “servicios profesionales para la
gestión de cobro judicial y extrajudicial”. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Fabio Vincenzi Guilá presentó ante esta Contraloría General de la República
en fecha trece de noviembre de dos mil dieciocho, recurso de objeción contra las
modificaciones realizadas por la Administración al cartel de la licitación de referencia.-----------
II.- Que mediante auto de las diez horas seis minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Municipalidad de Escazú, para que se refiera al
recurso presentado y además indicara cuáles modificaciones cartelarias y prórrogas a la
fecha de apertura se han realizado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° DA-
721-18, del veinte de noviembre de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.-
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Respecto a la procedencia del recurso de objeción
presentado por el señor Fabio Vincenzi Guilá en contra de las modificaciones realizadas al
cartel de licitación, debemos acudir inicialmente a lo establecido en el artículo 179 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante RLCA), que en lo que
interesa, indica: “Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel. Contra ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y ocho minutos del veintinueve de noviembre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por las empresas DISTRIBUIDORA OCHENTA Y SEIS S.A.
y PAQUE URBANO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-
000023-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación del
“suministro, instalación y mantenimiento de mobiliario en parques del cantón de Escazú”, acto
recaído a favor de la empresa PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS ESPECIALIZADOS S.A. -
Primero: De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, original o en su defecto copia debidamente
certificada del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado
y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto
final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá ...
Fecha publicación: 02/12/2018
Fecha emisión: 29/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas doce minutos del veinte de noviembre de dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO.CORI
S.A., en contra del acto que declara infructuosa la línea 1 de la Licitación Abreviada
2018LA-000018-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para "adquisición de
vehículos y equipo”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado; o en caso de ser expediente
electrónico deberá indicar la plataforma de compras públicas en qué se encuentra. De igual
forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no
revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se
encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le
efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación
la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por todos los
oferent ...
Fecha publicación: 23/11/2018
Fecha emisión: 20/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho.------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor FABIO VINCENZI GUILA en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2018LN-000027-01 promovido por la Municipalidad de Escazú
para la Contratación de Servicios profesionales para gestión de cobro judicial y extrajudicial.----
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178, 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República,se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contados a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo,
se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para efectos de contestación, se adjunta copia del escrito
del recurso interpuesto. Aunado a lo anterior, en atención a la presente audiencia la
Administración deberá indicar: Cuántas modificaciones cartelarias y cuantas prórrogas a la
fecha de apertura han sido realizadas y publicadas, en ese sentido deberá aportar la
documentación que acredite todas las publicaciones realizadas. Deberá señalar si con la
modificación publicada el día 12 de noviembre del año en curso, ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
R-DCA-1086-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del nueve de noviembre de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del cartel
de la LICITACION PUBLICA N° 2018LN-000027-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ para la "Contratación de servicios profesionales de abogados (as) externos (as)
para trámites de cobro judicial y extrajudicial". ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas, presentó el día dos de noviembre de dos mil
dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2018LN-
000027-01, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) establece que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de
objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas.” Asimismo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su
artículo 178 estipula en lo que interesa, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y
de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en
que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta
las fracciones”. Por otra parte, el artículo 179 del mismo Reglamento señala en lo de interés,
que contr ...
Fecha publicación: 11/11/2018
Fecha emisión: 08/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con dieciséis minutos del treinta de octubre de dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EDIFISA CONSTRUCTORA S.A. en contra
del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-
000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de la
“Construcción total de edificaciones para Red de Cuido”.-----------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante EDIFISA
CONSTRUCTORA S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a la respuesta de
audiencia inicial brindada por la Municipalidad de Escazú (incorporada a folios 067 a 071 del
expediente de apelación) de los cuales se adjunta copia a efectos de atender la presente
audiencia. Adicionalmente, se solicita a la partes que en la medida que se encuentre dentro
de las posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa
que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve
horas de ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018